NOMENCLATURA COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

Los nombres sistemáticos de las especies químicas de coordinación derivan de los principios de la nomenclatura de adición. Por tanto, los grupos que rodean el átomo central en la estructura deben ser identificados en el nombre. Ellos son listados como prefijos del nombre del átomo central afectados por los multiplicadores necesarios. Los prefijos que identifican los ligandos derivan de una manera simple de sus nombres.

Nombres de ligandos NEUTROS y CATIÓNICOS

En la mayor parte de casos, los ligandos neutros y catiónicos conservan el mismo nombre que en los compuestos neutros. En las fórmulas aparecen entre paréntesis.

Nombres de ligandos ANIÓNICOS

Si el nombre original del ligando terminaba en "uro" se le hace terminar en "o" (Cl- pasaría de cloruro a cloro); y en el resto de casos su nombre se termina en "ito" o "ato".

Nombre del METAL

En los complejos neutros o catiónicos el nombre del metal se conserva tal cual y se hace seguir de su estado de oxidación (en número romano y entre paréntesis). En el caso de los complejos aniónicos, el nombre del metal se termina en "ato" (cuprato, ferrato, ...).

Los complejos de coordinación están formados por ligandos unidos a un catión metálico central. La carga global puede ser positiva, negativa o neutra. Por ejemplo:

Complejo Catiónico: [Co(NH)6]3+

Complejo Aniónico: [CoCl4(NH3)2] -

Complejo Neutro: [CoCl3(NH3)3]

Los compuestos de coordinación contienen iones complejos unidos a otros iones.

Compuesto de Coordinación: K4[Fe(CN)6]

Algunos principios generales a tener en cuenta en esta nomenclatura son los siguientes:

Nombre de los compuestos de coordinación

- los nombres de los ligandos son listados antes del nombre del átomo central.
- no se dejan espacios entre las partes del nombre de la misma entidad de coordinación.
- los nombres de los ligandos son listados en orden alfabético (los prefijos multiplicativos no son considerados)
- se ha evitar el uso de abreviaciones en el nombre

[CoCl(NH3)5]2+

pentaaminoclorocobalto(2+)

- Para describir la composición de una entidad de coordinación se pueden utilizar el número de oxidación del átomo central, el número de carga de la entidad o prefijos multiplicadores. El número de oxidación se expresa con números romanos y el de carga con números arábigos, en ambos casos entre paréntesis, sin dejar espacio con el resto del nombre.

K4[Fe(CN)6]

hexacianoferrato(II) de potasio
hexacianoferrato(4-) de potasio
hexacianoferrato de tetrapotasio

[Co(NH3)6]Cl3

cloruro de hexaaminocobalto(III)

[CoCl(NH3)5]Cl2

cloruro de pentaaminoclorocobalto(2+)

K2[PdCl4]

tetracloropaladato(II) de potasio

Fórmula de los compuestos de coordinación

- La secuencia de símbolos en la fórmula es la siguiente: El átomo central es el primero. Los símbolos de los ligandos (fórmula, abreviación o acrónimo) se colocan a continuación en orden alfabético (de símbolos). El lugar que ocupa un ligando no depende de su carga. La fórmula de los ligandos poliatómicos (o sus abreviaturas) se encierran entre paréntesis.

[CoCl3(NH3)3]

- El complejo de coordinación debe ir encerrado entre corchetes y su carga, si la tiene, se indica como superíndice (n+/n-). Si se utiliza el número de oxidación del átomo central se escribe en números romanos y se coloca como superíndice del símbolo.

[Co(NH)6]3+

K3[Fe(CN)6]

Hexacianoferrato(III) de potasio

ISOMERÍA EN LA NOMENCLATURA