ESPECTROSCOPÍA

 
 

Fraunhofer

La espectroscopía nace cuando en un mismo aparato se juntan un prisma que dispersa la luz y un sistema de lentes que permiten apreciar con detalle cómo cambia la intensidad de la luz con la frecuencia (o longitud de onda). Ese aparato es el espectroscopio, inventado en 1814 por Joseph von Fraunhofer.

Con él, Fraunhofer fue capaz de apreciar cientos de líneas negras en el espectro de la luz solar. El origen de estas líneas fue explicado por Kirchhoff y Bunsen en 1859. Según estos científicos una parte de la luz emitida por el Sol era absorbida por los gases que rodeaban la estrella, eliminando algunas de las frecuencias en la luz que alcanzaba la Tierra. En 1868, se descubrió que algunas de esas líneas se debían a un elemento desconocido en la Tierra, que fue denominado Helio.

Este es un ejemplo de espectro de absorción: fondo de luz continuo en el que aparecen líneas negras.

Además de este espectro, existe otro, el de emisión: fondo negro en el que aparecen líneas de color.

A mitad del siglo XIX la espectroscopía fue una herramienta muy poderosa para descubrir nuevos elementos. Es el caso de talio, indio, galio, escandio y germanio. El espectro de la luz que emite un elemento químico está formada por un conjunto de rayas específico.

INDICE

- Evolución histórica de los modelos atómicos

- Núcleo y corteza (RUTHERFORD)

- Propiedades de la luz

- El origen de la Espectrocopía

- Modelos atómicos basados en la Física Clásica

- ¿Qué es un elemento (versión Thomson)?

- Modelo de Bohr. Primer modelo cuántico

- Origen de la Física Cuántica

- Los grandes principios de la Física Cuántica

- Modelo de Schrodinger. Modelo mecanocuántico

 

 

 

 

 

 

ESPECTROSCOPÍA

Todos los objetos incandescentes (sólidos, líquidos o gases) emiten luz blanca. La luz emitida por el Sol o por el filamento de una bombilla incandescente es blanca. El filamento de una bombilla es simplemente un hilo metálico que es calentado hasta que emite luz. El color de la luz emitida guarda relación con la temperatura del filamento. A bajas temperaturas emite luz roja y si sube la temperatura la luz emitida empieza a tomar tonos amarillos hasta que se convierte en blanca. El filamento de tungsteno de una bombilla de incandescencia tiene una temperatura de 3200 K aproximadamente.

Cuando la luz blanca es descompuesta por un prisma se obtiene un espectro continuo desde la zona violeta hasta la zona roja. La luz blanca contiene todas las longitudes de onda entre los límites que percibe el ojo humano. Al pasar la corriente eléctrica por el metal, los átomos de la red cristalina del sólido pueden vibrar con muchas frecuencias y los fotones emitidos son de todos los colores.

Sin embargo, hay otras maneras de producir luz, por ejemplo, los tubos de descarga. Éstos son tubos que contienen un gas a baja presión y que son sometidos a descargas eléctricas. En este caso los átomos del gas emite luz. La novedad es que el espectro ya no es continuo. Al pasar la luz por el prisma, lo que se obtiene es un fondo completamente negro y, superpuestas a él, algunas rayas coloreadas. El número y posición de las rayas depende del gas que contenga el tubo de descarga. Por ejemplo, si el tubo contiene hidrógeno, la luz emitida solo presenta cuatro líneas en la zona visible. Este hecho fue descubierto por KIRCHHOFF y BUNSEN. UN GAS CALIENTE A BAJA PRESIÓN EMITE UN ESPECTRO DISCONTINUO.

Cada elemento químico tiene un espectro de líneas característico.

En la siguiente simulación de PHET puede ver con detalle la producción de luz en un tubo de descarga

 

El espectro del hidrógeno

Cuando la luz emitida por el hidrógeno fue analizada en otras zonas del espectro (más allá del visible) se pudo comprobar que era mucho más complejo de lo que parecía al principio, cuando solo se conocían las cuatro rayas del visible. En concreto, los espectroscopistas encontraron multitud de rayas que se organizaban en cinco series. Las de Paschen, Bracket y Pfund en el infrarrojo, la de Lyman en el ultravioleta y la de Balmer, la más antigua, entre el ultravioleta y el visible. Cuando nos referíamos a las cuatro rayas del espectro del hidrógeno realmente solo hacíamos referencia a las cuatro rayas de la serie de Balmer que estaban en el visible.

En cada serie, la longitud de onda de las rayas obedecía la ecuación de Rydberg.

Lo que Rydberg no pudo hacer es darle sentido a su ecuación. Por ejemplo, no sabía qué significado tenían los números enteros que aparecían en ella.