TEORÍA ATÓMICA

EL ORIGEN DE LA QUÍMICA MODERNA

 
 

TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA

A comienzos del siglo XIX, Dalton propuso una teoría que explicaba todos los fenómenos químicos conocidos en su época. Su idea era revolucionaria: la materia estaba formada de partículas increiblemente pequeñas que denominó átomos.

Retomaba la vieja idea griega (Leucipo y Demócrito) de que la materia no podía dividirse hasta el infinito, sin embargo, lo hacía de una manera novedosa, científica. Los átomos de Dalton no eran elucubraciones teóricas sino entes reales a los que se podía acceder mediante la experimentación.

Los principios de la TEORÍA ATÓMICA son los siguientes:

-La materia está formada por partículas diminutas llamadas átomos. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico.

-Los átomos de un determinado elemento son idénticos entre sí. Los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir por sus respectivas masas

-Los átomos de elementos diferentes pueden unirse entre sí en proporciones sencillas para formar moléculas de compuestos

A estas cuatro afirmaciones de Dalton, debería añadirse otra de Avogadro (1811) que explicaría la formación de moléculas en los elementos.

- Los átomos de un elemento también se pueden combinar entre sí para formar moléculas del elemento

INDICE

- Principios de la Teoría Atómica

- Elemento (versión Dalton), compuesto, molécula y red cristalina

-Explicación de las leyes ponderales

-Medida de las masas atómicas (Dalton)

-Medida exacta de las masas atómicas

-Mol. Masa Molar

-Isótopos. Unidad de masa atómica

- Masa atómica relativa y absoluta

- El tamaño de los átomos y las moléculas

- Cálculos basados en la teoría atómica

 

 

 

 

 

 

 

¿POR QUÉ TUVO TANTO ÉXITO LA TEORÍA ATÓMICA?

A pesar de que la Teoría Atómica se basaba en la existencia de partículas que no podían ser observadas (los átomos), tuvo un éxito inmediato. Dalton se convirtió en el químico más importante de la primera mitad del siglo XIX y se le considera el padre de la Química moderna.

Las razones de este éxito fueron tres:

1.- Explicaba hechos conocidos

La Teoría Atómica permitía explicar el comportamiento de los elementos y los compuestos y, además, por qué se cumplían las leyes ponderales.

2.- Se apoyaba en datos experimentales

Dalton disponía de un método experimental para determinar el peso de los átomos. Los átomos no se podían ver pero podían ser pesados.

3.- Permitía hacer nuevos descubrimientos

El conocimiento de las masas de los átomos permitía controlar las reacciones químicas. Lo químicos podían conocer el número de átomos que utilizaban en las reacciones químicas. Con ayuda del concepto de mol nació la estequiometría.

HIPÓTESIS, LEYES Y TEORÍAS

En el lenguaje cotidiano confundimos términos como hipótesos, leyes y teorías. Es importante diferenciarlos, porque cuando hablamos de teorías científicas estamos hablando de algo muy importante. La Química moderna nace con la Teoría Atómica de Dalton. Antes de ella la Química se encontraba en una etapa precientífica.

CUALQUIER CIENCIA, PARA QUE SEA CIENCIA, DEBE CRECER EN TORNO A UNA TEORÍA.

La Teoría Atómica explica como está hecha la materia. La materia está formada por átomos. Una vez establecidas las principales características de los átomos, los químicos supieron manipular la materia, producir nuevas sustancias, etc. había nacido la Química. En esta tarea los químicos estudian muchos fenómenos y en el transcurso de esas investigaciones surgen hipótesis y se establecen leyes particulares.

 

Por tanto, hipótesis y leyes son etapas de la aplicación del método científico en el contexto de una teoría científica. La teoría científica orienta la investigación indicando qué debe estudiarse y con qué métodos. A lo largo de su vida, los científicos no suelen poner en duda la validez de la teoría científica que aprendieron en su etapa de formación. Sin embargo, seguro que plantearán muchas hipótesis y con suerte descubrirán alguna ley.