REACCIONES DE

ADICIÓN

RESUMEN

 

Durante una reacción de adición una pequeña molécula se une (adiciona) a otra que posee un doble o triple enlace. En los casos más habituales (adición a alquenos y alquinos), se rompe un enlace múltiple entre átomos de carbono y se forman dos enlaces sencillos entre átomos de carbono y otros átomos.

En los siguientes ejemplos se destacan los enlaces rotos y formados en diferentes casos de adición a alquenos y alquinos.

Los casos más importantes de reacciones de adición son:

ADICIÓN ELECTROFÍLICA A ALQUENOS Y ALQUINOS

ADICIÓN NUCLEOFÍLICA A COMPUESTOS CARBONÍLICOS

Aunque puedan parecer procesos similares, la realidad es que las reacciones de adición transcurren a través de mecanismos diferentes que hacen que las regioquímicas y estereoquímicas puedan ser también diferentes.

Veamos el ejemplo previamente mostrado: adición de HBr al propileno. En este caso se pueden formar dos isómeros diferentes según a qué átomo del doble enlace C=C se unan H y Br. La realidad es que el proceso no forma cantidades similares de ambas sustancias. En lugar de ello, el producto formado es, esencialmente, 2-bromopropano. No se obtiene 1-bromo propano. Eso quiere decir que la reacción de adición a alquenos sigue una determinada regioquímica.

En la mayoría de los casos, la adición a alquenos y alquinos cumplen la denominada regioquímica MARKOVNIKOV. En ese caso el H adicionado se une al carbono del doble enlace menos sustutido (el que más H tiene) y, evidentemente, la otra partícula adicionada se une al carbono del doble enlace más sustituido (el que menos H tiene).

Sin embargo, la reacción de adición de HBr al propileno podría tener regioquímica ANTIMARKOVNIKOV si en el medio está presente algún promotor de radicales libres como los peróxidos. En este caso, el producto mayoritario es el 1-bromopropano. Evidentemente, el mecanismo de reacción ha cambiado.

 

En cuanto a la estereoquímica, las reacciones de adición también muestran diferencias significativas según el caso, pudiendo ocurrir que las dos partículas adicionadas terminen por el mismo lado o por lados contrarios en la molécula de producto. Es decir, la adición puede ser SYN o ANTI.

La hidroboración de alquenos es una reacción de adición SYN porque las dos partículas que quedan unidas a los átomos de carbono del doble enlace (H y OH) lo hacen por la misma cara. Sin embargo, la halogenación de alquinos es una reacción de adición ANTI porque los dos átomos de halógeno quedan unidos por lados contrarios del doble enlace.

Los dos pasos de la bromación ANTI de alquenos son los siguientes:

PRIMERO

SEGUNDO