ADICIÓN DE AMONIACO, AMINAS Y DERIVADOS A ALDEHIDOS Y CETONAS

 

 

REACCIÓN CON AMONIACO Y AMINAS PRIMARIAS

El amoniaco y las aminas primarias reaccionan con los aldehidos y las cetonas para dar iminas, también denominadas bases de Schiff.

La característica estructural de las iminas es el doble enlace C=N y se forman a través de un proceso de condensación, donde dos o más moléculas se unen con eliminación de agua o de otra molécula más pequeña. Ejemplos son los siguientes:


Mecanismo de la formación de iminas

El mecanismo de la formación de las iminas incluye la formación de un intermedio estable llamado carbinolamina. En este compuesto, análogo a un hemiacetal, hay un grupo hidroxi y un grupo amina unidos al mismo carbono.

El proceso empieza con el ataque nucleofílico de la amina sobre el carbono carbonílico que da lugar a una especie neutra pero con separación de cargas. Seguidamente, el agua y sus derivados ácidos conjugados intervienen en la reacción hasta producir la carbinolamina. El ion hidronio ataca el oxígeo cargado negativamente y una molécula de agua, actuando como base de Brönsted, ataca el H del grupo amino cargado positivamente.

Seguidamente la carbinolamina es protonada por un ion hidronio, y, después de eliminar una molécula de agua, se forma un catión estabilizado por resonancia del que una molécula de agua abstrae un protón dando lugar a la imina.

El pH adecuado para el desarrollo del proceso está entre 4-5. Si el medio es más ácido, la protonación de la amina da lugar a una sal de amonio y a la pérdida de su nucleofilia.


REACCIÓN CON REACTIVOS DEL TIPO Y-NH2


REACCIÓN CON AMINAS SECUNDARIAS

La mayor parte de aldehidos y cetonas reaccionan con las aminas secundarias para dar enaminas, compuestos que tienen un doble enlace C=C junto a un grupo amino.

Por ejemplo:


Mecanismo de la formación de enaminas

El primer paso es un ataque nucleofílico de la amina al carbono carbonílico seguido de una transferencia de protón entre el grupo amino cargado positivamente y el oxígeno cargado negativamente. Como resultado se obtiene la carbinolamina.

La carbinolamina protona su grupo hidroxilo y, seguidamente pierde una molécula de agua dando lugar a un doble enlace C=N típico de las iminas.

Como el N está unido a dos cadenas carbonadas, no puede perder un H (que no tiene) como antes ocurría con las aminas primarias en la formación de las iminas. Ahora, la abstracción del H se produce en el grupo metilo unido al C. El resultado en la enamina.

El proceso de formación de las enaminas es reversible


 

EJERCICIO

Completar la siguiente imagen con los productos o reactivos necesarios

Mostrar