ESTRUCTURA MOLECULAR

MOLÉCULAS

 

Cuando los átomos se unen pueden formar dos tipos de entidades:

moléculas o cristales

MOLÉCULAS: agrupaciones con un número fijo de átomos en las que se mantiene constante la proporción entre el número de átomos de los diferentes elementos.

En una molécula de benceno hay en total 12 átomos, seis de carbono y seis de hidrógeno

CRISTAL: agrupaciones de partículas sin número fijo en las que se mantiene constante la proporción entre los tipos de partículas

En un cristal de cloruro de sodio el número total de iones no es fijo, puede cambiar con su tamaño. Lo que nunca cambiará es que por cada ion de cloro hay un ion de sodio.

INDICE ESTRUCTURA MOLECULAR

Las sustancias de la Química Orgánica forman moléculas y el único enlace capaz de formarlas es el

ENLACE COVALENTE

Se establece entre átomos de elementos no metálicos (poca diferencia de electronegatividad). De acuerdo con Lewis, su formación podría entenderse como la consecuencia de la compartición de electrones entre átomos.

Dos átomos de cloro forman una molécula de cloro cuando comparten un par de electrones

El enlace covalente puede formar moléculas

El enlace covalente puede formar cristales

Un átomo de carbono y dos de oxígeno pueden unirse formando una molécula de dióxido de carbono. Esta sustancia molecular es un gas a temperatura ambiente.

Si las condiciones de presión y temperatura lo permiten, las moléculas pueden unirse entre sí formando LÍQUIDOS Y CRISTALES MOLECULARES

Cristal de dióxido de carbono (hielo seco)

Para que se formen líquidos y sólidos moleculares, las moléculas han de unirse entre sí por medio de las denominadas FUERZAS INTERMOLECULARES.

El diamante es un sólido en el que los átomos de carbono están unidos por fuertes enlaces covalentes. Los cristales covalentes (también llamados cristales atómicos) son de gran dureza.

A temperatura ambiente, las sustancias covalentes moleculares son:

- GASES, LÍQUIDOS O SÓLIDOS (BLANDOS).

- SU SOLUBILIDAD DEPENDE DE SU POLARIDAD. LAS SUSTANCIAS MOLECULARES POLARES SE DISUELVEN BIEN EN AGUA, LAS APOLARES (benceno, heptano,...) EN DISOLVENTES APOLARES.

-NO CONDUCEN LA ELECTRICIDAD

A temperatura ambiente, las sustancias covalentes cristalinas son:

- SÓLIDOS

- INSOLUBLES EN AGUA O EN CUALQUIER OTRO DISOLVENTE

- NO CONDUCEN LA ELECTRICIDAD

- ESTÁN ENTRE LAS SUSTANCIAS MÁS DURAS DE LA NATURALEZA.

DEPENDIENDO DEL VALOR QUE ALCANCE LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ENTRE LOS ÁTOMOS QUE SE UNEN, EL ENLACE COVALENTE PUEDE SER POLAR O NO POLAR

 

Con la siguiente simulación de PHET podrá construir moléculas

Construye una molécula